La carretera aporta 4,2 veces más de lo que se invierte en ella

La carretera aporta 4,2 veces más de lo que se invierte en ella

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid revela que el transporte por carretera ya internaliza sus costes externos

La carretera aportó, a través de la correspondiente carga impositiva, más de 22.000 millones de euros a lo largo del año 2012, una cantidad que supone una cifra 4,2 veces mayor que lo que este modo recibió en inversiones, una situación completamente opuesta a la que se produce en el caso del ferrocarril, donde se compagina una inversión muy elevada con una aportación negativa.

Se trata de una de las principales conclusiones del estudio “Balance económico, fiscal, social, medioambiental del sector del transporte de mercancías en España”, elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid y presentado el pasado 19 de noviembre en Madrid por la Fundación Francisco Corell. Pero es que además la evolución en el citado ratio entre aportación e inversión no beneficia precisamente a la carretera, ya que en 2005 la cantidad aportada superó en 2,5 veces las inversiones recibidas.

El trabajo, que analiza tanto aspectos relacionados con la fiscalidad como con los costes externos y con las inversiones que recibe cada uno de los modos de transporte, concluye que, hoy por hoy, “no tiene sentido aplicar una política de tarificación de la carretera si antes no se llega a una armonización fiscal“. De hecho, queda demostrado que mientras los modos marítimos y aéreo se encuentran cerca del equilibrio entre aportación e inversión, en el caso del ferrocarril la realidad es que recibe inversiones muy elevada, bien es cierto que en ámbito del transporte de viajeros, al tiempo que continúa recibiendo subvenciones (230 millones de euros en 2012).

Los costes externos de cada modo es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la carretera, que no ceja en su empeño por demostrar que ya se están internalizando. Tanto es así que el citado estudio aporta el dato de que considerando un coste de 30 euros por tonelada de CO2, la aportación específica de la carretera “internaliza holgadamente los costes externos de CO2 y de mantenimiento“.

El trabajo, dirigido por el profesor José Manuel Vasallo, también pone de manifiesto que en el sector del transporte de mercancías por carretera se perdieron un total de 118.739 empleos entre 2005 y 2012, mientras que por otro lado esta actividad soportó un incremento de la presión fiscal en el mismo periodo del 15,38%.

FUENTE: Todotransporte.com

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.